Cliente
TÜV NORD no es sólo una empresa que inspecciona y certifica, sino también que brinda capacitación.
Desafío
TÜV NORD ofrece un taller sobre el tema “Sesgo inconsciente”, que está dirigido tanto a sus propios empleados como a clientes externos. El resumen inicial fue que simplemente querían pancartas, anuncios y carteles para publicitar el taller.
Procedimento
Primero señalamos una cuestión compleja: debido a que el “sesgo inconsciente” es inconsciente, el grupo objetivo no se sentirá atendido. Estás, por así decirlo, ofreciendo una solución a un problema que nadie cree tener.
Por eso nuestra propuesta fue desarrollar un juego que permitiese al grupo objetivo experimentar el problema antes de ofrecerles una solución. Nuestra sugerencia fue un juego de búsqueda en el que tenías que encontrar a una persona basándose en la descripción de un rol.
El truco: DEBES caer en el juego. Incluso si piensas: “Bueno, sé muy bien que pensarán que nunca le asignaría esta descripción a una persona con estas características externas”, has lidiado con expectativas normativas y, en el mejor de los casos, te has interesado y sensibilizado con ellas. El juego fue concebido y diseñado para su implementación física y digital, provocó una sorprendente cantidad de conversaciones y, de hecho, condujo a los registros deseados.